lunes, 6 de julio de 2015

Una historia que inspira. “The Blind Side” (2009).

Alexia Edith Reyna González.


La historia de Michael Oher, un joven sin hogar que recibe el apoyo de una familia y llega a convertirse en un importante jugador de la NFL. Muestra los obstáculos y situaciones que tuvo que superar para salir adelante.

La película se categoriza en el género de drama deportivo basándose en la historia de un jugador de fútbol americano y mostrando su historia de superación personal.

The Blind Side es una de las películas en las cuales se puede ver presente la secuencia de “El viaje del héroe”. La historia comienza cuando se muestra a Michael Oher siendo aceptado en una escuela religiosa, en la cual se siente diferente. Se puede ver como este es un mundo desconocido para él, al cual el no está acostumbrado y al no mostrar intereses en clases es su forma de manifestar cierto rechazo. Continua con el relato al encontrarse con una familia que le ofrece su hogar y apoyo para salir adelante, teniendo como principal apoyo a Leigh Anne, la madre de familia.

Aunque no se ve el personaje principal como un “héroe” tiene un seguimiento en donde se va enfrentando con situaciones desconocidas y recibiendo el apoyo de la familia logra salir adelante. Al final teniendo como recompensa ser uno de los mejores jugadores y teniendo la oportunidad de jugar para la NFL con su familia adoptiva apoyándolo a lo largo del camino.

La estructura dramática del guion sigue los pasos básicos de una historia del género dramático. Se ve el desarrollo de la historia y cumple con la estructura en la cual se puede captar la atención del consumidor. Se presentas ciertas escenas de comedia y va creando una historia de agrado hasta llegar a la presentación de un problema en donde se presenta el clímax y la resolución. Se ve el crecimiento del personaje y como su comodidad va cambiando a lo largo de la película, hasta llegar a un punto de duda que termina con un final agradable para el público.

En la película se hacen distintas referencias a lo largo de la historia, por ejemplo, se hace mención de tiendas como Taco Bell en diferentes situaciones, así como la NFL y sus equipos. Sin embargo, no se ven intertextualidades de gran magnitud presentes en el film más que la canción de “Bust a Move” de Young MC.

Los personajes principales que se ven en la película son Michael Oher y Leigh Anne que son protagonizados por Quinton Aaron y Sandra Bullock respectivamente. Como actores secundarios se tiene a los integrantes de la familia, los maestros y tutores. Las actuaciones son buenas y ayudan a entender la historia que relata la película, así como los sentimientos que se deben expresar en las distintas situaciones. Muestran las emociones correctas en cada una de las escenas, de manera que logran transmitir el mensaje a la gente.

Los elementos de producción son muy bien presentados, las locaciones son de acuerdo a las situaciones que se están relatando. Es una película sencilla que no cuenta con efectos visuales y se centra en las actuaciones de los actores. El maquillaje es sencillo y el vestuario es apto para mostrar a los personajes como personas normales, miembros de una familia y de una comunidad.

El lenguaje cinematográfico que se ve en la película es básico, los encuadres más utilizados son el médium shot, para mostrar las situaciones que rodean a los personas. Otro encuadre que se ve persistente es el close up que ayuda a mostrar las expresiones de los actores y los sentimientos que quieren mostrar al público. Los movimientos de cámara son básicos y no se ven muchos movimientos específicos más que planos en secuencia, ya que es una historia dramática.

La edición es buena y la secuencia de la película es fácil de seguir gracias a esto. Se hacen muchos cortos en la película de las diferentes escenas que sirven para mostrar la historia de forma continua y entendible. Los cortes más utilizados son los cortes directos, donde se pasa de una toma a otra y los jump cuts que se utilizan para enfatizar ciertas escenas de drama.

La película tiene un mensaje tierno y bueno para la sociedad y promueve la reflexión en las personas. Muestra un mensaje familiar hacia las personas, de cómo al ayudar a alguien que lo necesita puede salir algo positivo para uno mismo. Maneja los sentimientos de las personas de manera que se puedan relacionar con los personajes y se interesen en el transcurso del film.

Aunque la película no fue un el éxito taquillero del siglo, tuvo buenos números en los cines. Se logro recuperar la inversión de $29,000,000.00 de dólares en el fin de semana de estreno, siendo solamente en Estados Unidos. Al estrenarse en diferentes países tuvo una aceptación muy buena y los números siguieron creciendo, no fue nada fuera de lo normal pero si tuvo ganancias favorables.

 Las emociones que transmite al espectador son variadas y las que más se aceptan al estar viendo una película. El hecho de que se maneja un ambiente familiar ayuda mucho a transmitir una emoción de cariño y apoyo, hay muchas escenas de comedia que levantan el ánimo de la película, así como emoción y muy pocas partes de tristeza.  Después de verla deja cierto sentimiento de alegría, compasión y esperanza en diferentes situaciones.







Imágenes obtenidas de IMDB.



Ficha Técnica:

The Blind Side (2009).

Género: Drama/Deportivo

Sinopsis: La historia de Michael Oher, un joven sin hogar que recibe el apoyo de una familia y llega a convertirse en un importante jugador de la NFL.

Guionista: John Lee Hancock

Director: John Lee Hancock

Basada en: "The Blind Side: Evolution of a Game" por Michael Lewis.

Compañías Productoras:
Alcon Entertainment, Left Tackle Pictures y Zucker/Ntter Productions.

Cast: Sadra Bullock (Leigh Anne Tuohy), Tim McGraw (Sean Tuohy), Quinton Aaron (Michael Oher), Jae Head (S.J. Tuohy), Lily Collins (Collins Tuohy).

Producida por:
Timothy M. Bourne

Productor ejecutivo
Yolanda T. Cochran
co-productor


No hay comentarios:

Publicar un comentario