Lo
refrescante de la riqueza cultural de Only
Lovers Left Alive
por
Adán Caballero
Las dos primeras impresiones al terminar la película
estrenada en el 2013 de Jim Jarmusch serían, precisamente, refrescante y rica
culturalmente hablando. Only Lovers Left
Alive, que podría ser catalogada como un thriller de vampiros por sus
personajes y lo oscuro y misterioso de su ambiente, dista mucho de otras
películas del mismo género. A pesar de tener características de película de romance
y drama, la película se va más por el lado del arte.
Se
centra en Adam y Eve, una pareja de vampiros. Con vivencias infinitas y, así
como los hombres, llenos de subidas y bajadas emocionales, ambos muestran su
vida llena de música, literatura, conocimiento, un sistemático repudio por los
hombres (a los que ellos llaman zombies)
y su constante búsqueda de sangre.
http://linnemagazine.com/2015/04/27/only-lovers-left-alive-una-oda-pop-al-tiempo/
Una
de las razones por la cual la película es tan refrescante es su estructura
narrativa tan ajena a las repetidas fórmulas hollywoodenses, principalmente la
del “El viaje del héroe”. Este film no se centra en la acción sino en la
caracterización de los personajes y su ambiente. No existe verdaderamente un
clímax, aunque sí hay momentos de tensión y complicaciones especialmente con la
aparición de Ava, hermana de Eva.
El
otro elemento, que es parte de lo refrescante de la película, es su riqueza
cultural. Ésta va más allá de la intertextualidad, la cual es amplia en sí
misma. Se puede nombrar, por ejemplo, la canción llamada “Funnel of Love”, que
abre la película, la cual no es más que una versión de la popular canción de
rock and roll de los 60s de Wanda Jackson, ahora interpretada por SQÜRL (la
banda de Jim Jarmusch) con la voz de Madeline Follin. También, en cuanto a la
intertextualidad, se pueden nombrar las múltiples referencias y alusiones de
conocimientos científicos (teorías de Einstein y descubrimientos de Tesla), de
música clásica y del rock de siglo XX (guitarras, Eddie Cochran y hasta William
Lawes), diálogos literarios (principalmente de obras de Shakespeare, aunque hay
alusiones a Don Quijote, David Foster Wallace, Mark Twain, James Joyce, etc),
entre otras más. La película es riquísima en este sentido, y cualquier persona
interesada en el arte o la historia hallará con que entretenerse.
Pero
regresemos un poco a los vampiros. Los personajes principales son: Adam (Tom
Hiddleston, probablemente la actuación más débil de la película), un solitario
músico que se encuentra cada vez más harto de la existencia y de los zombies; Eva (Tilda Swinton con una
actuación maravillosa), una encantadora mujer que dedica su tiempo a los
placeres de la literatura y la danza. Como secundarios aparecen: Ava (Mia
Wasikowska), joven y aficionada a la música y las salidas del underground lifestile; Christopher
Marlowe (John Hurt), personaje lleno de sabiduría y con importantísimo valor
histórico; e Ian (Anton Yelchin), el zombie rockero que funge como la ventana
de Adam hacia el exterior.
http://www.mundodvd.com/solo-los-amantes-sobreviven-only-lovers-left-alive-lo-nuevo-de-jim-jarmusch-104031/2/
La
producción de la película es bastante completa a interesante. El valor de la
película no está en la acción, sino en los personajes y el ambiente en el que
se mueven. Para el ambiente tiene un papel importante la música, que es en su
mayoría de la banda del director Jim Jarmusch, SQÜRL y de Jozef van Wissem; ésta
es algo tétrica, algo así como un rock funerario alternativo, pero es de gran
calidad y es uno de los pilares de la película. La escenografía es bastante
exacta también, limpia en las escenas del hospital, oscura en los lugares de
música, y llena de libros y retratos de personajes ilustres. La película se
grabó principalmente en Detroit, EEUU; y Tanger, Marruecos; con algunas escenas
grabadas en Alemania. El maquillaje, peinados y vestuarios concuerdan con las
personalidades respectivas de los personajes; destacan los atuendos anticuados
pero elegantes, y los peinados algo desaliñados que funcionan muy bien en
cuanto a la caracterización. Por último se pondría decir que da los toques finales
al ambiente de la película la iluminación que siempre muestra los detalles en
los rostros de los personajes, dejando los distintos fondos con luz tenue, lo
cual obliga al espectador a concentrarse en los personajes mismos.
Las
tomas son siempre interesantes. Son de mediana duración, con diálogos lentos y
poca acción. Las tomas interiores se aseguran de mostrar el cuerpo y la
sensualidad de los movimientos de los personajes principales, los integran a la
atmósfera con escenas de problemáticas y gustos sencillos. Una escena
recurrente, y bastante impresionante, es cuando los personajes beben sangre;
cambia la música, los colores se intensifican, y la cámara sigue a los
personajes mientras muestran sus colmillos llevados por el éxtasis. Las escenas
exteriores son siempre nocturnas y se limitan a mostrar calles, pasajes y una
toma del Michigan Theater abandonado.
Aunque
la película tiene más valor a la manera de arte
por el arte mismo, no está exenta de valor social moral. En primera
instancia, su estilo tan distinto del cine puramente comercial invita a retomar
el cine de valor artístico que deja en segundo plano los objetivos económicos.
También, se puede decir que sus múltiples referencias y el valor intelectual
que estas tienen (van más allá de mencionar el 9/11, Kennedy o la típica we´re not in Kansas anymore) invitan a
separarse de lo usual para intentar fórmulas nuevas y conocer lo clásico de la
cultura.
También
se pueden detectar un par de mensajes dentro de la trama. Los personajes, que
han vivido por la eternidad y han experimentado todo tipo de movimientos
sociales e intelectuales, se concentran en vivir disfrutando las cosas pequeñas
y delicadas de la vida, tales como la música, la danza y la literatura. Es un
mensaje hedonista que llama a disfrutar la vida en pareja y los goces del arte.
El otro mensaje, se centra en la preocupación de los personajes por la manera
en que los zombies tratan al mundo.
Constantemente hablan de los problemas de agua que enfrentará la humanidad si
continúa con su ritmo de vida.
http://es.unifrance.org/pelicula/35407/only-lovers-left-alive
Aunque
cabe resaltar (nunca será suficiente) que el fin principal del film parece ser
el arte y no las enseñanzas morales ni los beneficios económicos, la película
no está exenta de estos últimos. Hablando de lo último (lo económico) la película
recuperó su costo de producción aunque sus ingresos fueron bajos Aparte de
esto, fue bien recibida en festivales de cine internacionales y ha recibido muy
buenas críticas por su calidad cinematográfica.
Ciertamente
la película vale la pena ser vista. Es una experiencia reconfortante el
ambiente tan elaborado y los personajes tan extravagantes. Una vez terminada,
uno batalla para reintegrarse a la vida ordinaria que ahora se muestra algo
banal. Un director interesante, buenos actores y un original concepto
cinematográfico.
Ficha Técnica:
Titulo: Only
lovers left alive
Año: 2013
País: Alemania
y Reino Unido
Duración: 123
min
Director:
Jim Jarmusch
Actores: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska,
Anton Yelchin, John Hurt
Guión: Jim Jarmusch
Edición: Affonso Gonçalves
Música: Jozef van
Wissem, SQÜRL y Jasmine Hamdan
Productora: Recorded Picture Company y Pandora Film
Distribuidora: Soda Pictures (Reino Unido) y Pandora Film Verleih (Alemania)
Premios: Cannes Soundtrack Award (2013),
International Cinephile Society Awards Best director (2013), entre otros.
Género:
Thriller de vampiros
No hay comentarios:
Publicar un comentario