lunes, 6 de julio de 2015

Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

Lo refrescante de la riqueza cultural de Only Lovers Left Alive
por Adán Caballero

Las dos primeras impresiones al terminar la película estrenada en el 2013 de Jim Jarmusch serían, precisamente, refrescante y rica culturalmente hablando. Only Lovers Left Alive, que podría ser catalogada como un thriller de vampiros por sus personajes y lo oscuro y misterioso de su ambiente, dista mucho de otras películas del mismo género. A pesar de tener características de película de romance y drama, la película se va más por el lado del arte.
            Se centra en Adam y Eve, una pareja de vampiros. Con vivencias infinitas y, así como los hombres, llenos de subidas y bajadas emocionales, ambos muestran su vida llena de música, literatura, conocimiento, un sistemático repudio por los hombres (a los que ellos llaman zombies) y su constante búsqueda de sangre.

http://linnemagazine.com/2015/04/27/only-lovers-left-alive-una-oda-pop-al-tiempo/

            Una de las razones por la cual la película es tan refrescante es su estructura narrativa tan ajena a las repetidas fórmulas hollywoodenses, principalmente la del “El viaje del héroe”. Este film no se centra en la acción sino en la caracterización de los personajes y su ambiente. No existe verdaderamente un clímax, aunque sí hay momentos de tensión y complicaciones especialmente con la aparición de Ava, hermana de Eva.
            El otro elemento, que es parte de lo refrescante de la película, es su riqueza cultural. Ésta va más allá de la intertextualidad, la cual es amplia en sí misma. Se puede nombrar, por ejemplo, la canción llamada “Funnel of Love”, que abre la película, la cual no es más que una versión de la popular canción de rock and roll de los 60s de Wanda Jackson, ahora interpretada por SQÜRL (la banda de Jim Jarmusch) con la voz de Madeline Follin. También, en cuanto a la intertextualidad, se pueden nombrar las múltiples referencias y alusiones de conocimientos científicos (teorías de Einstein y descubrimientos de Tesla), de música clásica y del rock de siglo XX (guitarras, Eddie Cochran y hasta William Lawes), diálogos literarios (principalmente de obras de Shakespeare, aunque hay alusiones a Don Quijote, David Foster Wallace, Mark Twain, James Joyce, etc), entre otras más. La película es riquísima en este sentido, y cualquier persona interesada en el arte o la historia hallará con que entretenerse.
            Pero regresemos un poco a los vampiros. Los personajes principales son: Adam (Tom Hiddleston, probablemente la actuación más débil de la película), un solitario músico que se encuentra cada vez más harto de la existencia y de los zombies; Eva (Tilda Swinton con una actuación maravillosa), una encantadora mujer que dedica su tiempo a los placeres de la literatura y la danza. Como secundarios aparecen: Ava (Mia Wasikowska), joven y aficionada a la música y las salidas del underground lifestile; Christopher Marlowe (John Hurt), personaje lleno de sabiduría y con importantísimo valor histórico; e Ian (Anton Yelchin), el zombie rockero que funge como la ventana de Adam hacia el exterior.

http://www.mundodvd.com/solo-los-amantes-sobreviven-only-lovers-left-alive-lo-nuevo-de-jim-jarmusch-104031/2/


            La producción de la película es bastante completa a interesante. El valor de la película no está en la acción, sino en los personajes y el ambiente en el que se mueven. Para el ambiente tiene un papel importante la música, que es en su mayoría de la banda del director Jim Jarmusch, SQÜRL y de Jozef van Wissem; ésta es algo tétrica, algo así como un rock funerario alternativo, pero es de gran calidad y es uno de los pilares de la película. La escenografía es bastante exacta también, limpia en las escenas del hospital, oscura en los lugares de música, y llena de libros y retratos de personajes ilustres. La película se grabó principalmente en Detroit, EEUU; y Tanger, Marruecos; con algunas escenas grabadas en Alemania. El maquillaje, peinados y vestuarios concuerdan con las personalidades respectivas de los personajes; destacan los atuendos anticuados pero elegantes, y los peinados algo desaliñados que funcionan muy bien en cuanto a la caracterización. Por último se pondría decir que da los toques finales al ambiente de la película la iluminación que siempre muestra los detalles en los rostros de los personajes, dejando los distintos fondos con luz tenue, lo cual obliga al espectador a concentrarse en los personajes mismos.
            Las tomas son siempre interesantes. Son de mediana duración, con diálogos lentos y poca acción. Las tomas interiores se aseguran de mostrar el cuerpo y la sensualidad de los movimientos de los personajes principales, los integran a la atmósfera con escenas de problemáticas y gustos sencillos. Una escena recurrente, y bastante impresionante, es cuando los personajes beben sangre; cambia la música, los colores se intensifican, y la cámara sigue a los personajes mientras muestran sus colmillos llevados por el éxtasis. Las escenas exteriores son siempre nocturnas y se limitan a mostrar calles, pasajes y una toma del Michigan Theater abandonado.
            Aunque la película tiene más valor a la manera de arte por el arte mismo, no está exenta de valor social moral. En primera instancia, su estilo tan distinto del cine puramente comercial invita a retomar el cine de valor artístico que deja en segundo plano los objetivos económicos. También, se puede decir que sus múltiples referencias y el valor intelectual que estas tienen (van más allá de mencionar el 9/11, Kennedy o la típica we´re not in Kansas anymore) invitan a separarse de lo usual para intentar fórmulas nuevas y conocer lo clásico de la cultura.
            También se pueden detectar un par de mensajes dentro de la trama. Los personajes, que han vivido por la eternidad y han experimentado todo tipo de movimientos sociales e intelectuales, se concentran en vivir disfrutando las cosas pequeñas y delicadas de la vida, tales como la música, la danza y la literatura. Es un mensaje hedonista que llama a disfrutar la vida en pareja y los goces del arte. El otro mensaje, se centra en la preocupación de los personajes por la manera en que los zombies tratan al mundo. Constantemente hablan de los problemas de agua que enfrentará la humanidad si continúa con su ritmo de vida.

http://es.unifrance.org/pelicula/35407/only-lovers-left-alive

            Aunque cabe resaltar (nunca será suficiente) que el fin principal del film parece ser el arte y no las enseñanzas morales ni los beneficios económicos, la película no está exenta de estos últimos. Hablando de lo último (lo económico) la película recuperó su costo de producción aunque sus ingresos fueron bajos Aparte de esto, fue bien recibida en festivales de cine internacionales y ha recibido muy buenas críticas por su calidad cinematográfica.
            Ciertamente la película vale la pena ser vista. Es una experiencia reconfortante el ambiente tan elaborado y los personajes tan extravagantes. Una vez terminada, uno batalla para reintegrarse a la vida ordinaria que ahora se muestra algo banal. Un director interesante, buenos actores y un original concepto cinematográfico.

Ficha Técnica:
Titulo: Only lovers left alive
Año: 2013
País: Alemania y Reino Unido
Duración: 123 min
Director:  Jim Jarmusch
Actores: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, Anton Yelchin, John Hurt
Guión: Jim Jarmusch
Edición: Affonso Gonçalves
Música: Jozef van Wissem, SQÜRL y Jasmine Hamdan
Productora: Recorded Picture Company y Pandora Film
Distribuidora: Soda Pictures (Reino Unido) y Pandora Film Verleih (Alemania)  
Premios: Cannes Soundtrack Award (2013), International Cinephile Society Awards Best director (2013), entre otros.

Género: Thriller de vampiros

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